Bienve Moya

Llegendes d'arreu

Qüestió de llengua i poder cultural. Com més clars més amics

Gat escaldat, de l'aigua freda fuig

Conversa sostinguda a Linkedin entre Gestors CULTURALS. Subratllo culturals.

 Un des de Catalunya: …Entendemos que en la cooperación está el éxito pero a veces encontramos dificultades a la hora de hacer entender nuestra idea organizativa. Os dejo el lick donde podréis encontrar un doc sobre los propósitos fundacionales para que por favor me hagáis llegar vuestras opiniones, sería de gran ayuda. Ah! Lo siento (subrratllo) pero solo está en catalán. Va.

Una resposta: Me parece estupenda idea, pero si quieres union, cooperación entre todos deberíais comenzar x buscar un idioma en el q todos puedan entender, ya q el catalán no es entendible por todos, por lo tanto ahí se crea una barrera a esa cooperación, unión!!! [Entendible para todos? Todos, els que no són catalans, oi? Però sembla que ni ho considera]

Torna el primer: Tienes razón Inmaculada, habría que traducirla. Todavía discutimos si hacerlo en castellano o en inglés, ya que si la lógica es unir, casi mejor en inglés que es una lengua más universal. Lo de hacerla en catalán surgió como natural pues es la lengua con la que pensamos nuestro mundo, y de paso contribuimos a la diversidad cultural, algo sobre lo que tu sabes mucho.

Apareix una espontània: Hola Fransesc (sic). Si esperas que haya cooperación en España, es mejor que hablemos en español. No todo el mundo domina el inglés y no hay que forzar a los castellano parlantes (que no son sólo españoles) a hablar en una lengua que han estudiado cuando hay otra nativa en la que se comunican millones de personas. Me vas a perdonar pero me parece que no os va a facilitar la expansión. Al menos en mi caso, y he trabajado en España y latinoamérica, no voy a utilizar el inglés para trabajar con un castellano parlante. A tus clientes les obligas a hablar catalán o inglés? Pues a tus socios tampoco. Perdona la brusquedad, pero no lo veo.

L’espontània ho té clar. Jo també: com que em guanyo les garrofes dins l’àrea del català, procuraré que una altra llengua (l’espanyol) no guanyi espai econòmic en el meu món de contacte: llengua és poder. Això, sí, amb total respecte pels que n‘utilitzen d’altres. Respecte que exigeixo que se’m tingui a mi..

Single Post Navigation

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: